Esta entrada va dirigida a todos aquellos que estén contemplando cursar la residencia en una ciudad más grande y vivir en una más pequeña. En algún foro leí de gente que se planteaba vivir en Valladolid y cursar la residencia en Madrid. Les comentaré mi experiencia en estos dos meses que han pasado.
Primeramente, qué tremendo es mudarse. Uno nunca sabe de dónde aparecen tantos trastes. No os carguéis demasiado, siempre es mejor viajar ligero.
Desde que salí de mi casa en Encarnación, Paraguay, hace 11 años, esta es mi séptima mudanza, y cada vez uno va echando más raíces y esperando ya que esto acabe.
Elegí plaza en la UDM de Vigo. En todo este tiempo he estado viviendo en un pueblo a 60 km llamado Vilagarcía (a que os suena A Festa da Auga ;), desplazándome todos los días en tren. Es una experiencia bastante sacrificada.
El tren a Vigo sale a las 06.54 y llega a las 8 a Vigo, con lo que teniendo en consideración el desplazamiento en bus, llegaba al centro de salud sobre las 8.15. En una ciudad más grande como Madrid hay que tener en cuenta esos tiempos, que son mayores.
Como ya hablé en una entrada anterior, hay tres destinos para un residente de familia: el centro de salud, el PAC , y el hospital.
El segundo problema para mí fue el PAC, ya que al estar limitado en Vigo por no tener coche, debía moverme en transporte público. Entonces los días de guardia de PAC u Hospital, implican moverse bastante en bus, con el costo que todo esto conlleva.
Afortunadamente, con el carné de familia numerosa, los billetes de tren que cuestan cada uno sobre los 7€, quedan en 3€, por lo que diariamente ir a Vigo me costó 6€. En total, conllevó 350€ por mes en transporte público.
Se agradece mucho el poder moverse en coche los días de posguardia. Generalmente sales de la guardia a las 8, y hubo días en los que llegué a mi casa a las 12... Que eso lo llevas bien un par de meses, pero llevarlo 5 días al mes durante 5 años lo veo sumamente sacrificado. Y más aún sabiendo que eso me costará la tercera parte de mi salario mensual... Casi 3000€ al año. Creo que es fundamental poder vivir lo más cerca que se pueda del centro de salud, o como en mi caso, ahora que me mudaré a Vigo, en un lugar que quede lo más equidistante de los tres lugares.
A quién esté considerando vivir en una ciudad distinta a la de su residencia, le sugiero que eche cuentas de los distintos lugares a los que tendrá que ir, ya que no es solamente el Hospital, y el tiempo y el dinero que invertirá en esto no es para nada despreciable.
Espero que a alguien le sea útil.
sábado, 3 de agosto de 2019
miércoles, 17 de julio de 2019
Cómo ha sido el primer mes de residencia
Si lo puedo resumir en una palabra sería: agotador.
Agotador, pero también sumamente estimulante. La cantidad de cursos que nos ofreció la UDM ha sido abundante y enriquecedora. El estar en contacto en primaria con los pacientes obliga a agudizar los sentidos, ya que la incertidumbre es alta en Atención Primaria.
Hemos tenido cursos de:
- Presentación de los Servicios de Urgencias y recorridos por los mismos
- Protección radiológica
- Soporte Vital Básico y Avanzado
- Taller de Sepsis
- Presentación de la Metodología de Evaluación
- Búsqueda Bibliográfica
- Presentaciones científicas
Además, hemos tenido nuestro primer mes de rotación: El Centro de Salud.
La dinámica de un Centro de Salud es agradable, y el ambiente es muy bueno. Se tiene mucha capacidad resolutiva desde la consulta de Familia. La tutora que me está acompañando en este mes (hasta que se incorpore el mío) es súper maja, con mucha paciencia, y su dinámica de trabajo es genial, ya que es muy resolutiva y ágil, pero al mismo tiempo muy humana.
¿Cómo es una jornada laboral de un Residente en un Centro de Salud?
Iniciamos la jornada cuando nuestro tutor comienza la consulta. Dependiendo de la carga de trabajo, podemos hacer una breve revisión de las Historias Clínicas de los pacientes que irán a consulta ese día.
Los días Jueves y Viernes tenemos Sesiones Clínicas, y Sesiones Bibliográficas. El primer día que llegué al Centro, tocó una Sesión bibliográfica, lo que me impresionó muy bien, ya que se respira un ambiente académico que creí más propio de las especialidades hospitalarias. Estaba bastante equivocado.
La Residencia en Medicina Familiar y Comunitaria valora mucho la formación académica de los Residentes. Puntúa favorablemente el haber tenido varias sesiones clínicas durante R1 (mínimo 3), proyectos de investigación y presentaciones en Congresos, con lo que ya depende únicamente del Residente poder avanzar en su formación.
Como en cualquier residencia, el tutor difícilmente esté diciendo "estudia esto, o estudia aquello", no. La tónica es que la variedad de casos que aparecen en la Consulta es tan amplia, que lo mejor que puedes hacer es ir tomando nota de esos puntos flojos, de los casos que has visto en consulta y te plantearon dudas, y te los miras esa misma tarde. Difícilmente algo sea más exigente que 2 horas del tiempo fuera del Centro, como para no afinarse en esos temas. Es importante no dejarse estar. En un próximo post hablaré en detalle acerca de la Búsqueda bibliográfica y de los recursos que disponemos como residentes, que son cuestiones que personalmente me agradan bastante.
Sesiones clínicas: Este jueves tendré mi primera sesión clínica: Hipertensión Arterial en el Anciano, e Hipertensión Sistólica Aislada.
Las sesiones clínicas son reuniones breves, que tenemos a primera hora de la mañana, los jueves y viernes, 30 minutos antes de la consulta, en los que se presenta un caso interesante que se ha tenido, y sobre el que se habla con lo último que se haya encontrado en la bibliografía.
En este punto destaco que el SERGAS se curra con lo que respecta en acceso a la información. Me sorprendió mucho que nos brindan acceso a casi todo tipo de artículos de pago, suscripciones a UpToDate, Harrison Online, Access Medicina, Embase... Y si en PubMed te dicen que no tienes acceso al artículo o paper que solicitas, basta con acceder a la plataforma digital "BiblioSaúde" y solicitarlo a la Bibliotecaria. Para mi presentación, encontré 8 papers, uno que se había publicado 4 días atrás incluso, y eran todos de pago. Los solicité a Bibliotecaria, y en menos de 2 horas estaban los 8 en mi bandeja de entrada del correo. Una maravilla.
Volviendo al Centro de Salud, la entrada es a las 8 AM y salimos a las 3 de la tarde. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer en ese tiempo, la mayor parte de ellas resolviéndolas in situ y pocas son las que requieran derivación al Hospital o consulta al Especialista. ¿Que si me plantearía hacer una especialidad hospitalaria en este momento? Lo veo bastante lejano. La vida del Residente de Familia es agradable, se siente menos presión que la que llevan los residentes de una especialidad de hospital, ya que al ser más numerosos, siempre hay posibilidades de cubrirse en turnos de vacaciones, siempre tienes con quien cambiar las guardias, y en definitiva no existe esa competencia voraz que se dan en otras especialidades. Todo eso, como padre de familia, lo valoro muchísimo, ya que me permite tener más tiempo para estar con mi familia, llevo muy poco trabajo a casa, y la presión asistencial es mucho menor de lo que me habían pintado. A quien esté buscando compaginar vida personal con vida profesional, por mi experiencia, le recomendaría que considere Familia.
miércoles, 29 de mayo de 2019
¡Ya soy Residente de MFyC!
El día de hoy tuvo lugar el acto de elección de plazas para MFyC en nuestra Unidad Docente Multiprofesional (UDM).
Básicamente y para que os vayáis haciendo una idea, es como volver a elegir el MIR.
Nosotros hemos tenido una presentación el día de ayer en la que se presentaron las Autoridades de la UDM y nos explicaron su funcionamiento.
Como ya comenté en una entrada anterior, cuando eliges MFyC eliges Hospital, y en un segundo acto el Centro de Salud y PAC.
Nuestra UDM cuenta con 3 Hospitales, pero son 2 públicos (Que se consideran uno solo) y uno privado. De igual manera, AMBOS dependen de la UDM y somos todos compañeros, aunque trabajemos en Hospitales distintos. Además cuenta con 9 Centros de Salud y 5 PACs.
Ayer nos habló un grupo de residentes de cada uno de los CCSS y PACs, y nos explicaron qué tiene y qué no tiene cada centro, como es el ambiente de trabajo, qué esperar de cada uno de ellos. Algunos fueron sumamente atractivos, con vídeos y buenas proyecciones, otros proyectaron muy buen rollo entre ellos, por lo que fue una decisión difícil.
La noche anterior en casa nos hemos sentado a ordenar las ideas, y con el ordenador abierto, a clasificar PACs y CCSS por distancia, y luego consideraciones como docencia, recursos, ambiente, y ofertas. Tras casi 2,5 horas de debate, teníamos la lista de CCSS y PAC por prioridades. Eso entre hacer cenar, lavar dientes y hacer dormir a los peques. Debo admitir que algunos CCSS de entrada no los consideré por la distancia (que el PAC te quede a 35 km y solventar el desplazamiento no es poca cosa), por lo que me quedaron 6. Armamos la lista y a esperar el acto.
En el acto de incorporación hoy nos han expuesto en el proyector la lista de los 24 residentes que dependeremos de la UDM, en riguroso orden de plaza MIR. Los Hospitales ya han sido asignados el día de elección de plaza MIR, por lo que hoy tocaba elegir Centro de Salud y PAC. Como 5 de los CCSS cuentan con PAC (los demás se cierran por la tarde-noche), el que elegía cualquiera de esos 5 CS ya elegía en el mismo acto obligadamente el PAC de ese CS, con lo que se ahorra un montón en desplazamientos.
Asumía que los CCSS que queríamos nosotros se irían rápidamente porque quedaban en el Centro de la Ciudad de Vigo, pero sorprendentemente se comenzaron eligiendo los que más alejados quedaban, por lo que tuve la fortuna de poder elegir el CS y el PAC que quería.
La sensación de haber escogido centro de salud fue algo como salir del Sombrero Seleccionador... Inmediatamente nuestros futuros R2 y tutores se acercaron a nosotros, nos saludaron y nos dieron la enhorabuena, y posteriormente, a salir de cañitas y comida de bienvenida. Un ambiente súper acogedor, nuestros coR y R mayores enseguida nos hicieron sentir a gusto. Debo reconocer que tras haber hecho una especialidad hospitalaria, hoy me he sentido plenamente a gusto, y se respira otro aire. La gente de Familia es sencillamente mucho más cálida, y ya enseguida nos hicieron sentir a todos en casa.
Resumiendo, algunos tips que me han servido:
1. Debes saber que si haces MFyC no eliges solo un Hospital, eliges PAC y CS
2. Infórmate en el BOE de tu convocatoria acerca de los PAC y CS asignados al Hospital que elijas. Te dejo el ejemplo de mi caso:
3. Si en tu caso las distancias son importantes (ya sea porque no tienes coche, o por el motivo que sea), ubica todos los CCSS y PAC en Google Maps haciendo una lista ordenada, así puedes tener una idea de las distancias.
4. En lo posible trata de asistir a las Jornadas de Puertas abiertas de la UDM que te interese, allí se dicen muchas cosas que no suelen estar escritas o que cuesta encontrarlas. Si no puedes hacerlo, contacta con la UDM que te interesa, a preguntar qué Centros de salud y PAC están asignados a los MIR (en mi BOE aparece Pintor Colmeiro, pero solo ofrecen EIR allí, y eso no está claro en el BOE). Las Jornadas de Puertas Abiertas suelen ser bastante publicadas en las Redes Sociales por las Academias (CTO, AMIR, etc).
5. Si las distancias, el salario, la ciudad o cualquier variable importante para ti te convencen, establece tu orden de prioridad para cada Centro de Salud.
6. El día de la elección, elegir y disfrutar de la elección.
sábado, 25 de mayo de 2019
¿Cuál será mi salario como residente?
Este era uno de los asuntos que más me preocupaba antes de iniciar la Residencia, ya que con niños en casa, habría que medir cada cosa al milímetro.
Desconocía que alguien ya se había tomado el tiempo de realizar un análisis de salarios por Comunidades Autónomas, así que mi enfoque inicial fue ir preguntando en algunos Hospitales cuánto estaban cobrando los Residentes. Así algunos te respondían vagamente "alrededor de 1200€", y así algunos "más o menos tanto", y nunca podía hacer cuentas en forma. Andaba agobiado ante la incertidumbre.
Tengo que reconocer que en todas las páginas de los post-MIR, en los videos, en los folletos de las Academias, siempre ignoran (no sé si adrede) el tema económico. Yo creo que no es tema baladí. Siempre el enfoque es "que si hay buen ambiente, que si el clima de la ciudad, que si la marcha por la noche", pero siempre se olvida el tema económico, y yo creo que para la mayoría de nosotros el dinero no es tema menor (para algunos no quizá, pero esos no hacen MIR). Es por la desinformación que encontré en su momento que quiero hacer esta entrada.
Lo primero que tienes que saber es que el salario del Residente ES DISTINTO en cada comunidad autónoma. Eso yo NO lo sabía, hasta que encontré este fantástico estudio realizado por el Sindicato Médico de Granada, en donde desglosaron punto por punto el salario de cada año MIR. Al pie los enlaces.
Tengo que reconocer que una vez analizado y estudiado este documento, sí que pude tomar una decisión completamente calculada, y agradezco infinitamente a quienes se tomaron el tiempo de hacerlo. Te cuento como yo lo analicé para tomar mi decisión.
Lo primero que hice fue hacer el cálculo de cuánto necesitamos para poder vivir. En una próxima entrada entraré en detalle de como hice mi presupuesto anual para poder calcular si podría vivir con mi salario de MIR. Una vez hecho el cálculo de que necesitamos "2X.XXX €/año para poder vivir en X ciudad" comencé a cotejar los salarios por autonomías, a ver cuál era la que me podría permitir vivir más con menos y que mejor pagase, para poder ir ahorrando.
El estudio que cité arriba tiene muchísima información, que por razones de ser práctico pondré como yo lo analicé, pero cada quien que lo analice como mejor crea.
Lo primero que tuve evalué fue el Salario Neto Anual, aunque ahora que me lo pienso mejor, hubiera sido mirar el Salario bruto Anual con guardias, ya que son obligatorias. ¿Por qué el bruto? Porque el IRPF es variable según cada persona. En mi anterior trabajo me retenían el 17,21%, pero a los que inician suelen dejárselo en 12%, si alguien quiere luego podría entrar en detalles del IRPF. Al gráfico ahora:
Hablando con residentes en Vigo y Santiago ambos me dijeron que estaban ganando más que sus colegas en Valladolid y en León, respectivamente, por lo que me fío de estas tablas.
Te preguntarás por qué empecé con la retribución anual y no con el salario mensual, si al final es lo que interesa. Y por qué la retribución mensual no coincide con la anual. Lo que ocurre es que son 14 pagas anuales (2 en junio y 2 en diciembre), que eso no es posible reflejarlo en los mensuales.
Además, algunas autonomías tienen distintos tipos de plus que pagan en cierto momento del año (como grado de formación). Por ello creo que lo más importante es mirar el salario anual, y que sepas que hay meses de vacas flacas y otros meses de vacas gordas, y administrar el dinero correctamente es fundamental para no tener que recurrir a las manidas guardias extra para llegar a fin de mes.
De este punto mucho lo hablamos en casa, y había dos formas de mirarlo: con una visión cortoplacista (ganamos mejor de R1 en tal parte que en tal otra), y una un poco más a largo plazo (Al final de R4 habremos dispuesto de tanto). Que nadie se escandalice, al final el MIR también es un trabajo y a la hora de elegir el trabajo, se mira la paga. Os dejo unos gráficos que he hecho para analizarlo:
Una visión cortoplacista (mirando solo el salario de R1). No están todas, solamente las que considerábamos para cursar la residencia:
En este caso, Galicia, País Vasco y Castilla La Mancha serían nuestras mejores opciones desde el punto de vista salarial como R1. Pero mirando el Salario Anual (todo lo que habremos ingresado al final de R1):
Ahí la cosa ya va aclarándose, y el ránking queda en Navarra, País Vasco, Castilla La Mancha, Galicia y Valencia en el top 5. Esto es visto al final de R1, que ya es una visión a medio plazo.
Y si tenemos en cuenta que el salario de residente va aumentando a medida que pasan los años (no en todas por igual) y analizamos lo que hemos ingresado al final de los 4 años de residencia, quedaría esto:
Nuevamente Navarra se lleva los laureles, con C-LM, País Vasco, Cantabria y Valéncia en el top 5.
Definitivamente, hay autonomías que tienen de por sí un costo de vida más alto, y eso hay que tenerlo en cuenta. Así también hay otras con menos pagas pero con coste de vida más bajo, es por ello que hay que primero hacer un presupuesto anual.
¿Por qué es importante una visión a largo plazo? Considero que a la hora de elegir una ciudad y una autonomía donde cursar el MIR, es importante no perder de vista el total a largo plazo. Más de uno aspirará a comprarse un coche o realizar algún viaje, cursos de formación, congresos, salidas, y todo ello conlleva dinero, y como ya lo repetí en varias partes, durante la residencia si se necesita ingresos se echa mano a la guardia extra. No digo que el ingreso sea lo más importante, pero sí que es un asunto del que no se debe mirar para otro lado a la hora de elegir.
Pienso que el asunto monetario es un tema algo áspero de tratar y quizá a más de uno le incomode, quizás por esa visión un tanto sesgada de que lo único importante es la formación, da igual comer arroz durante 5 años. Podría ser en el caso de cualquiera que le interesa ser Cirujano Plástico a toda costa no importa en dónde, en ese caso está más que justificado, pero cuando hay familia a bordo, estos no son temas nimios y como ya lo dije, hay que analizar con detalle para que nadie sufra por el camino.
Espero que esta información te sea de utilidad a la hora de tomar la decisión. ¡Suerte!
Fuentes:
http://simeg.org/estudio-comparativo-de-las-retribuciones-de-los-facultativos-residentes-en-espana-en-el-ano-2018-y-recortes-desde-el-ano-2009/
https://www.consalud.es/especial-mir/mir-2018-como-es-el-contrato-de-los-residentes_50639_102.html
https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/este-es-tu-salario-mir-segun-en-que-comunidad-autonoma-trabajes-2442
https://www.redaccionmedica.com/noticia/salario-mir-las-ccaa-que-mejor-y-peor-pagan-81036
Desconocía que alguien ya se había tomado el tiempo de realizar un análisis de salarios por Comunidades Autónomas, así que mi enfoque inicial fue ir preguntando en algunos Hospitales cuánto estaban cobrando los Residentes. Así algunos te respondían vagamente "alrededor de 1200€", y así algunos "más o menos tanto", y nunca podía hacer cuentas en forma. Andaba agobiado ante la incertidumbre.
Tengo que reconocer que en todas las páginas de los post-MIR, en los videos, en los folletos de las Academias, siempre ignoran (no sé si adrede) el tema económico. Yo creo que no es tema baladí. Siempre el enfoque es "que si hay buen ambiente, que si el clima de la ciudad, que si la marcha por la noche", pero siempre se olvida el tema económico, y yo creo que para la mayoría de nosotros el dinero no es tema menor (para algunos no quizá, pero esos no hacen MIR). Es por la desinformación que encontré en su momento que quiero hacer esta entrada.
Lo primero que tienes que saber es que el salario del Residente ES DISTINTO en cada comunidad autónoma. Eso yo NO lo sabía, hasta que encontré este fantástico estudio realizado por el Sindicato Médico de Granada, en donde desglosaron punto por punto el salario de cada año MIR. Al pie los enlaces.
Tengo que reconocer que una vez analizado y estudiado este documento, sí que pude tomar una decisión completamente calculada, y agradezco infinitamente a quienes se tomaron el tiempo de hacerlo. Te cuento como yo lo analicé para tomar mi decisión.
Lo primero que hice fue hacer el cálculo de cuánto necesitamos para poder vivir. En una próxima entrada entraré en detalle de como hice mi presupuesto anual para poder calcular si podría vivir con mi salario de MIR. Una vez hecho el cálculo de que necesitamos "2X.XXX €/año para poder vivir en X ciudad" comencé a cotejar los salarios por autonomías, a ver cuál era la que me podría permitir vivir más con menos y que mejor pagase, para poder ir ahorrando.
El estudio que cité arriba tiene muchísima información, que por razones de ser práctico pondré como yo lo analicé, pero cada quien que lo analice como mejor crea.
Lo primero que tuve evalué fue el Salario Neto Anual, aunque ahora que me lo pienso mejor, hubiera sido mirar el Salario bruto Anual con guardias, ya que son obligatorias. ¿Por qué el bruto? Porque el IRPF es variable según cada persona. En mi anterior trabajo me retenían el 17,21%, pero a los que inician suelen dejárselo en 12%, si alguien quiere luego podría entrar en detalles del IRPF. Al gráfico ahora:
Y en este siguiente gráfico dejo los salarios MENSUALES con guardias (siempre mirando el salario con guardias, que son obligatorias).
Te preguntarás por qué empecé con la retribución anual y no con el salario mensual, si al final es lo que interesa. Y por qué la retribución mensual no coincide con la anual. Lo que ocurre es que son 14 pagas anuales (2 en junio y 2 en diciembre), que eso no es posible reflejarlo en los mensuales.
Además, algunas autonomías tienen distintos tipos de plus que pagan en cierto momento del año (como grado de formación). Por ello creo que lo más importante es mirar el salario anual, y que sepas que hay meses de vacas flacas y otros meses de vacas gordas, y administrar el dinero correctamente es fundamental para no tener que recurrir a las manidas guardias extra para llegar a fin de mes.
De este punto mucho lo hablamos en casa, y había dos formas de mirarlo: con una visión cortoplacista (ganamos mejor de R1 en tal parte que en tal otra), y una un poco más a largo plazo (Al final de R4 habremos dispuesto de tanto). Que nadie se escandalice, al final el MIR también es un trabajo y a la hora de elegir el trabajo, se mira la paga. Os dejo unos gráficos que he hecho para analizarlo:
Una visión cortoplacista (mirando solo el salario de R1). No están todas, solamente las que considerábamos para cursar la residencia:
Ahí la cosa ya va aclarándose, y el ránking queda en Navarra, País Vasco, Castilla La Mancha, Galicia y Valencia en el top 5. Esto es visto al final de R1, que ya es una visión a medio plazo.
Y si tenemos en cuenta que el salario de residente va aumentando a medida que pasan los años (no en todas por igual) y analizamos lo que hemos ingresado al final de los 4 años de residencia, quedaría esto:
![]() |
| Salario total al final de R4 |
Definitivamente, hay autonomías que tienen de por sí un costo de vida más alto, y eso hay que tenerlo en cuenta. Así también hay otras con menos pagas pero con coste de vida más bajo, es por ello que hay que primero hacer un presupuesto anual.
¿Por qué es importante una visión a largo plazo? Considero que a la hora de elegir una ciudad y una autonomía donde cursar el MIR, es importante no perder de vista el total a largo plazo. Más de uno aspirará a comprarse un coche o realizar algún viaje, cursos de formación, congresos, salidas, y todo ello conlleva dinero, y como ya lo repetí en varias partes, durante la residencia si se necesita ingresos se echa mano a la guardia extra. No digo que el ingreso sea lo más importante, pero sí que es un asunto del que no se debe mirar para otro lado a la hora de elegir.
Pienso que el asunto monetario es un tema algo áspero de tratar y quizá a más de uno le incomode, quizás por esa visión un tanto sesgada de que lo único importante es la formación, da igual comer arroz durante 5 años. Podría ser en el caso de cualquiera que le interesa ser Cirujano Plástico a toda costa no importa en dónde, en ese caso está más que justificado, pero cuando hay familia a bordo, estos no son temas nimios y como ya lo dije, hay que analizar con detalle para que nadie sufra por el camino.
Espero que esta información te sea de utilidad a la hora de tomar la decisión. ¡Suerte!
Fuentes:
http://simeg.org/estudio-comparativo-de-las-retribuciones-de-los-facultativos-residentes-en-espana-en-el-ano-2018-y-recortes-desde-el-ano-2009/
https://www.consalud.es/especial-mir/mir-2018-como-es-el-contrato-de-los-residentes_50639_102.html
https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/este-es-tu-salario-mir-segun-en-que-comunidad-autonoma-trabajes-2442
https://www.redaccionmedica.com/noticia/salario-mir-las-ccaa-que-mejor-y-peor-pagan-81036
viernes, 24 de mayo de 2019
Como funciona la elección de plaza en MFyC
Al momento de escoger plaza como MIR de MFyC, para los que no estéis familiarizados con el funcionamiento de la especialidad, hay que tener en cuenta que no es una especialidad hospitalaria, sino que es hospitalaria .
en parte, y extrahospitalaria.
Este matiz hace que a la hora de elegir, se tengan que elegir 3 sitios en los que se hará la residencia, en lugar de solo uno:
1. El Hospital de referencia
2. Un Centro de Salud
3. Un PAC (Punto de Atención continuada).
El Hospital (o los Hospitales): En este sitio se realizarán las rotaciones por los diferentes servicios que están en el programa formativo. En mi caso yo escogí el CHUVI (Complejo Hospitalario Universitario de Vigo), pero en realidad me tocará rotar en dos hospitales: El Hospital Álvaro Cunqueiro y el Hospital del Meixoeiro. Este detalle no es nimio. Si estáis considerando una ciudad concreta para cursar la residencia, habrá que interiorizarse en las páginas del Centro para ver cuál es o cuáles son los Hospitales por lo que se rota, ya que implicará o no tener que desplazarse.
Un Centro de Salud: Aquí haremos la primera rotación durante los varios meses de la residencia y casi todo R4, por lo que hay que saber escoger. Los Centros de salud que están adscriptos al Hospital aparecen en el BOE de la convocatoria MIR, por lo que podemos saber por vía del BOE o por vía de la página del Centro cuáles son.
Es muy importante saberlo, ya que tendremos que tenerlos en consideración a la hora de calcular desplazamientos y hacer el presupuesto con el que nos manejaremos.
Y los PACs o Puntos de atención continuada: Algunos Centros de Salud cuentan con un Servicio de Urgencias durante las 24 horas del día, otros no. Los que cuentan con él se llaman PAC, y tocará escoger el día de la elección de plaza. Si tenemos suerte, podremos escoger un Centro de Salud que también sea PAC, con lo que nos ahorramos ese desplazamiento desde nuestro CS al PAC para realizar la guardia de PAC.
Hablaré de mi experiencia cuando consideraba ir a Girona. Veía que los números me cuadraban muy bien para ir a Girona, así que compré un billete y fui a conocer la ciudad. Me hubiera ahorrado el tiempo y el dinero si me informaba antes. Sí, efectivamente entraba, pero YA NO para escoger el Hospital de Girona. Me tocaría escoger el Hospital de Figueres (a 42 km) o el de Palamós (a 46 km) con los Centros de Salud también ubicados en esas ciudades. Aparte de no estar interesado en hacer todos los días esos trayectos solamente por vivir en Girona, tampoco cuadraban los números. En coche ir y venir de Figueres me saldría 238€ al mes, esto es 2856€ al año. Para Palamós la cosa no cambia mucho, serían 255€/mes y 3060/año. Aquí no van los desplazamientos extra para los cursos o similares, que también sumarían. Lo lógico hubiera sido vivir en Figueres o en Palamós, que no estaba en mis planes. Como ven, con estos números realmente tendría que hacer muchas, muchas guardias, solo para costearme el combustible, que sería el peaje de haber escogido esta ciudad para vivir.
Es por ello que cuando consideramos una ciudad específica para cursar la especialidad, hay que ser un poco pesimistas para no fallar. Considerar que puede ser que nos toque el CS más alejado, el PAC más alejado y el Hospital más alejado, así podremos hacer un cálculo realista de lo que nos costará hacer la residencia. Si después hay suerte y nos toca algo más cercano, pues nos ahorramos el coste de los traslados y todo eso será dinero que nos quede ya para lo que nos apetezca. Pero sería muy naïve escoger una ciudad siendo súper optimista, cuando las quinielas nos dan que quedaremos en los últimos de esa ciudad, y esperar que nos toque todo cerca... En caso de hacer una elección con esa óptica, pues mucha fuerza para todas las guardias extra que habrá que hacer!
martes, 21 de mayo de 2019
Que cierren los números
![]() |
| Girona, una ciudad hermosa. |
Cuando decidí a que iba a especializarme en Familia, con mi esposa pensamos que lo mejor sería buscar, además de la especialidad:
a) Una ciudad con buen clima
b) Y que tenga un buen colegio para los niños.
Y eso fue un enfoque totalmente incompleto, que me llevó a recorrer ciudades que sí, reunían ambos requisitos, pero básicamente estaban fuera de toda posibilidad. Me explico. Tras una larga conversación con un amigo y plantearle los pros y contras de Girona (que era la ciudad que decíamos perfecta), me hizo un simple comentario "Te tienen que cerrar los números". Ese comentario me quedó dando vueltas en la cabeza durante unos días, y me di cuenta que ese fue el gran detalle que obvié desde el principio: los números.
Hoy, 2 meses después y ya con mi plaza en mano, admito que el enfoque inicial hubiera sido:
1. Revisar el salario mensual y anual de cada una de las autonomías consideradas.
2. Revisar el salario total pagado al final de los 4 años, y cuánto he podido ahorrar.
3. Considerar las autonomías que nos convencen en los siguientes puntos: mejores salarios, clima, seguridad, opciones de futuro para nosotros y nuestros hijos.
3. Una vez descartadas las autonomías que no nos gustan, o con malos números, ir a mirar las que me cuadran.
4. En esas autonomías, ver qué ciudades nos convencen a mí y a mi familia.
5. Una vez hecha la lista de ciudades probables, ir al BOE de la convocatoria MIR para encontrar los Hospitales y PAC ofertados para esas ciudades.
6. Realizar el Excel considerando todos los gastos, y ver si podremos vivir durante los años de residencia con el salario MIR. Tomar la decisión.
7. Realizar una lista de al menos 12 Hospitales y Ciudades distintos.
8. Presentarme al Ministerio y coger la plaza anhelada.
Realizar la especialidad de MFyC implica más que un traslado al Hospital todos los días. Implica también un PAC, que tendrás que escoger el día de tu incorporación. Y además una Unidad Docente puede tener más de un Hospital adscripto, lo cual complica un poco más las cuestiones. Hablaré un poco de Girona, que era mi destino inicial, y gracias a su magnífico equipo docente en su Jornadas de Puertas Abiertas (JPA), me aclaró completamente el panorama. Incidiré sobre este punto más en detalle acerca de como funciona la elección en MFyC en una próxima entrada.
En Girona, que me pareció fantástica para vivir con niños, entraba bien por el número de orden que tenía. Encontramos un buen colegio y el clima nos pareció bien. Revisamos la Revista de AMIR de la convocatoria de nuestro año (conservadla, es oro puro a la hora de elegir), y veíamos que íbamos sobrados para ir. Había un pequeño problema, en el que caí una semana después: los números ni por asomo nos cerraban. Íbamos a pérdida. No podía escoger cursar la especialidad en Girona, ya que por número de orden me tocaría Girona, sí, pero el Hospital sería Palamós o Figueres. Inviable. Cuando eres MIR, cualquier otra actividad es incompatible con la residencia, por lo que tener un trabajo extra es impensable, y habrá que buscarse la vida con el salario de residente. Simplemente, no podría mantenernos.
En la JPA allí nos explicaron que tenían 3 Hospitales adscriptos a la UDM de Girona: Figueres, Girona y Palamós. Y otros tantos PACs que implican traslados a los Hospitales ciertos días a la semana, y al PAC que escojas otros tantos. Esta pequeña lección en esa charla cambió por completo mi perspectiva para elegir Familia, y no he encontrado que hablen de ello en ningún video de PostMIR de Familia, y por eso necesito compartir esta información con todos los que barajen cursarla.
En ese momento comprendí que elegir MFyC implica más que solamente elegir una ciudad y un hospital. Implica elegir un PAC, y un hospital que quizá queda a una hora en AVE todos los días. Implica desplazamientos y muchos otros costes de los que se libran los que hacen una especialidad hospitalaria. Estos detalles, que pueden sonar irrelevantes, representan al final de los 4 años de residencia, un gasto de más de 5000€ solo en movilidad. Y por vivir en una ciudad que es 200€ más caro el alquiler, al final de la residencia representaron ¡¡9600€!! que uno tuvo que hacer en guardias y más guardias extra para poder solventarlo.
Siendo MIR no hay vueltas: si necesitas dinero, toca hacer más guardias. Y la vida se va en guardias. Y la salud y la felicidad con ellas. Es tiempo que no vuelve. Es por ello que en esta situación, más que nunca es fundamental que los números cuadren, y tomar una decisión que implique poder vivir más con menos, poder hacer menos guardias, y esto solamente se logra con planificación, mucha planificación, para no llevarse sorpresas más adelante y poder llegar con los telómeros un poco más sanos al final de la residencia.
Entradas relacionadas
Como funciona la elección de plaza en MFyC
Como interpretar el BOE para elegir Familia
Como considerar los PACs y Hospitales ofertados en el BOE
Planificando gastos desde antes de iniciar el MIR
Como analizar los salarios ofertados en cada Autonomía
sábado, 18 de mayo de 2019
Acerca de este blog
¡Hola!
Soy Manuel, y acabo de obtener una plaza como Residente MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Además ya tengo una especialidad obtenida en mi país, y como el nombre del blog lo dice, tengo el título más preciado, el de padre de Familia Numerosa.
En estas páginas quiero compartir mi experiencia preparando el examen MIR, la academia que he escogido, las situaciones que se han presentado durante estos años de preparación y de adaptación a España, mi vida como padre, médico en activo y opositor, mi formación como MIR de Familia, como fue el venir a España desde América, entre otras experiencias que llevo en la mochila, por si a alguien le pueda servir.
Me lanzo a escribir este blog, ya que para poder contar mi experiencia, he tenido que viajar por un montón de ciudades españolas en muy poco tiempo, y recorriendo Jornadas de Puertas Abiertas de distintos Hospitales, he aprendido que el sistema de elección de Medicina de Familia no funciona como las demás especialidades. Ojalá lo hubiera sabido antes, ¡me hubiera ahorrado un montón de tiempo y dinero!
Me parece importante que todos aquellos opositores que estén pensando coger esta especialidad lo sepan para no llevarse sorpresas.
Sé bienvenido a este espacio, y espero que mi experiencia pueda servirte de alguna manera.
Soy Manuel, y acabo de obtener una plaza como Residente MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Además ya tengo una especialidad obtenida en mi país, y como el nombre del blog lo dice, tengo el título más preciado, el de padre de Familia Numerosa.
En estas páginas quiero compartir mi experiencia preparando el examen MIR, la academia que he escogido, las situaciones que se han presentado durante estos años de preparación y de adaptación a España, mi vida como padre, médico en activo y opositor, mi formación como MIR de Familia, como fue el venir a España desde América, entre otras experiencias que llevo en la mochila, por si a alguien le pueda servir.
Me lanzo a escribir este blog, ya que para poder contar mi experiencia, he tenido que viajar por un montón de ciudades españolas en muy poco tiempo, y recorriendo Jornadas de Puertas Abiertas de distintos Hospitales, he aprendido que el sistema de elección de Medicina de Familia no funciona como las demás especialidades. Ojalá lo hubiera sabido antes, ¡me hubiera ahorrado un montón de tiempo y dinero!
Me parece importante que todos aquellos opositores que estén pensando coger esta especialidad lo sepan para no llevarse sorpresas.
Sé bienvenido a este espacio, y espero que mi experiencia pueda servirte de alguna manera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
La mudanza... ¡De nuevo!
Esta entrada va dirigida a todos aquellos que estén contemplando cursar la residencia en una ciudad más grande y vivir en una más pequeña. E...







