![]() |
| Girona, una ciudad hermosa. |
Cuando decidí a que iba a especializarme en Familia, con mi esposa pensamos que lo mejor sería buscar, además de la especialidad:
a) Una ciudad con buen clima
b) Y que tenga un buen colegio para los niños.
Y eso fue un enfoque totalmente incompleto, que me llevó a recorrer ciudades que sí, reunían ambos requisitos, pero básicamente estaban fuera de toda posibilidad. Me explico. Tras una larga conversación con un amigo y plantearle los pros y contras de Girona (que era la ciudad que decíamos perfecta), me hizo un simple comentario "Te tienen que cerrar los números". Ese comentario me quedó dando vueltas en la cabeza durante unos días, y me di cuenta que ese fue el gran detalle que obvié desde el principio: los números.
Hoy, 2 meses después y ya con mi plaza en mano, admito que el enfoque inicial hubiera sido:
1. Revisar el salario mensual y anual de cada una de las autonomías consideradas.
2. Revisar el salario total pagado al final de los 4 años, y cuánto he podido ahorrar.
3. Considerar las autonomías que nos convencen en los siguientes puntos: mejores salarios, clima, seguridad, opciones de futuro para nosotros y nuestros hijos.
3. Una vez descartadas las autonomías que no nos gustan, o con malos números, ir a mirar las que me cuadran.
4. En esas autonomías, ver qué ciudades nos convencen a mí y a mi familia.
5. Una vez hecha la lista de ciudades probables, ir al BOE de la convocatoria MIR para encontrar los Hospitales y PAC ofertados para esas ciudades.
6. Realizar el Excel considerando todos los gastos, y ver si podremos vivir durante los años de residencia con el salario MIR. Tomar la decisión.
7. Realizar una lista de al menos 12 Hospitales y Ciudades distintos.
8. Presentarme al Ministerio y coger la plaza anhelada.
Realizar la especialidad de MFyC implica más que un traslado al Hospital todos los días. Implica también un PAC, que tendrás que escoger el día de tu incorporación. Y además una Unidad Docente puede tener más de un Hospital adscripto, lo cual complica un poco más las cuestiones. Hablaré un poco de Girona, que era mi destino inicial, y gracias a su magnífico equipo docente en su Jornadas de Puertas Abiertas (JPA), me aclaró completamente el panorama. Incidiré sobre este punto más en detalle acerca de como funciona la elección en MFyC en una próxima entrada.
En Girona, que me pareció fantástica para vivir con niños, entraba bien por el número de orden que tenía. Encontramos un buen colegio y el clima nos pareció bien. Revisamos la Revista de AMIR de la convocatoria de nuestro año (conservadla, es oro puro a la hora de elegir), y veíamos que íbamos sobrados para ir. Había un pequeño problema, en el que caí una semana después: los números ni por asomo nos cerraban. Íbamos a pérdida. No podía escoger cursar la especialidad en Girona, ya que por número de orden me tocaría Girona, sí, pero el Hospital sería Palamós o Figueres. Inviable. Cuando eres MIR, cualquier otra actividad es incompatible con la residencia, por lo que tener un trabajo extra es impensable, y habrá que buscarse la vida con el salario de residente. Simplemente, no podría mantenernos.
En la JPA allí nos explicaron que tenían 3 Hospitales adscriptos a la UDM de Girona: Figueres, Girona y Palamós. Y otros tantos PACs que implican traslados a los Hospitales ciertos días a la semana, y al PAC que escojas otros tantos. Esta pequeña lección en esa charla cambió por completo mi perspectiva para elegir Familia, y no he encontrado que hablen de ello en ningún video de PostMIR de Familia, y por eso necesito compartir esta información con todos los que barajen cursarla.
En ese momento comprendí que elegir MFyC implica más que solamente elegir una ciudad y un hospital. Implica elegir un PAC, y un hospital que quizá queda a una hora en AVE todos los días. Implica desplazamientos y muchos otros costes de los que se libran los que hacen una especialidad hospitalaria. Estos detalles, que pueden sonar irrelevantes, representan al final de los 4 años de residencia, un gasto de más de 5000€ solo en movilidad. Y por vivir en una ciudad que es 200€ más caro el alquiler, al final de la residencia representaron ¡¡9600€!! que uno tuvo que hacer en guardias y más guardias extra para poder solventarlo.
Siendo MIR no hay vueltas: si necesitas dinero, toca hacer más guardias. Y la vida se va en guardias. Y la salud y la felicidad con ellas. Es tiempo que no vuelve. Es por ello que en esta situación, más que nunca es fundamental que los números cuadren, y tomar una decisión que implique poder vivir más con menos, poder hacer menos guardias, y esto solamente se logra con planificación, mucha planificación, para no llevarse sorpresas más adelante y poder llegar con los telómeros un poco más sanos al final de la residencia.
Entradas relacionadas
Como funciona la elección de plaza en MFyC
Como interpretar el BOE para elegir Familia
Como considerar los PACs y Hospitales ofertados en el BOE
Planificando gastos desde antes de iniciar el MIR
Como analizar los salarios ofertados en cada Autonomía

No hay comentarios:
Publicar un comentario