Desconocía que alguien ya se había tomado el tiempo de realizar un análisis de salarios por Comunidades Autónomas, así que mi enfoque inicial fue ir preguntando en algunos Hospitales cuánto estaban cobrando los Residentes. Así algunos te respondían vagamente "alrededor de 1200€", y así algunos "más o menos tanto", y nunca podía hacer cuentas en forma. Andaba agobiado ante la incertidumbre.
Tengo que reconocer que en todas las páginas de los post-MIR, en los videos, en los folletos de las Academias, siempre ignoran (no sé si adrede) el tema económico. Yo creo que no es tema baladí. Siempre el enfoque es "que si hay buen ambiente, que si el clima de la ciudad, que si la marcha por la noche", pero siempre se olvida el tema económico, y yo creo que para la mayoría de nosotros el dinero no es tema menor (para algunos no quizá, pero esos no hacen MIR). Es por la desinformación que encontré en su momento que quiero hacer esta entrada.
Lo primero que tienes que saber es que el salario del Residente ES DISTINTO en cada comunidad autónoma. Eso yo NO lo sabía, hasta que encontré este fantástico estudio realizado por el Sindicato Médico de Granada, en donde desglosaron punto por punto el salario de cada año MIR. Al pie los enlaces.
Tengo que reconocer que una vez analizado y estudiado este documento, sí que pude tomar una decisión completamente calculada, y agradezco infinitamente a quienes se tomaron el tiempo de hacerlo. Te cuento como yo lo analicé para tomar mi decisión.
Lo primero que hice fue hacer el cálculo de cuánto necesitamos para poder vivir. En una próxima entrada entraré en detalle de como hice mi presupuesto anual para poder calcular si podría vivir con mi salario de MIR. Una vez hecho el cálculo de que necesitamos "2X.XXX €/año para poder vivir en X ciudad" comencé a cotejar los salarios por autonomías, a ver cuál era la que me podría permitir vivir más con menos y que mejor pagase, para poder ir ahorrando.
El estudio que cité arriba tiene muchísima información, que por razones de ser práctico pondré como yo lo analicé, pero cada quien que lo analice como mejor crea.
Lo primero que tuve evalué fue el Salario Neto Anual, aunque ahora que me lo pienso mejor, hubiera sido mirar el Salario bruto Anual con guardias, ya que son obligatorias. ¿Por qué el bruto? Porque el IRPF es variable según cada persona. En mi anterior trabajo me retenían el 17,21%, pero a los que inician suelen dejárselo en 12%, si alguien quiere luego podría entrar en detalles del IRPF. Al gráfico ahora:
Y en este siguiente gráfico dejo los salarios MENSUALES con guardias (siempre mirando el salario con guardias, que son obligatorias).
Te preguntarás por qué empecé con la retribución anual y no con el salario mensual, si al final es lo que interesa. Y por qué la retribución mensual no coincide con la anual. Lo que ocurre es que son 14 pagas anuales (2 en junio y 2 en diciembre), que eso no es posible reflejarlo en los mensuales.
Además, algunas autonomías tienen distintos tipos de plus que pagan en cierto momento del año (como grado de formación). Por ello creo que lo más importante es mirar el salario anual, y que sepas que hay meses de vacas flacas y otros meses de vacas gordas, y administrar el dinero correctamente es fundamental para no tener que recurrir a las manidas guardias extra para llegar a fin de mes.
De este punto mucho lo hablamos en casa, y había dos formas de mirarlo: con una visión cortoplacista (ganamos mejor de R1 en tal parte que en tal otra), y una un poco más a largo plazo (Al final de R4 habremos dispuesto de tanto). Que nadie se escandalice, al final el MIR también es un trabajo y a la hora de elegir el trabajo, se mira la paga. Os dejo unos gráficos que he hecho para analizarlo:
Una visión cortoplacista (mirando solo el salario de R1). No están todas, solamente las que considerábamos para cursar la residencia:
Ahí la cosa ya va aclarándose, y el ránking queda en Navarra, País Vasco, Castilla La Mancha, Galicia y Valencia en el top 5. Esto es visto al final de R1, que ya es una visión a medio plazo.
Y si tenemos en cuenta que el salario de residente va aumentando a medida que pasan los años (no en todas por igual) y analizamos lo que hemos ingresado al final de los 4 años de residencia, quedaría esto:
![]() |
| Salario total al final de R4 |
Definitivamente, hay autonomías que tienen de por sí un costo de vida más alto, y eso hay que tenerlo en cuenta. Así también hay otras con menos pagas pero con coste de vida más bajo, es por ello que hay que primero hacer un presupuesto anual.
¿Por qué es importante una visión a largo plazo? Considero que a la hora de elegir una ciudad y una autonomía donde cursar el MIR, es importante no perder de vista el total a largo plazo. Más de uno aspirará a comprarse un coche o realizar algún viaje, cursos de formación, congresos, salidas, y todo ello conlleva dinero, y como ya lo repetí en varias partes, durante la residencia si se necesita ingresos se echa mano a la guardia extra. No digo que el ingreso sea lo más importante, pero sí que es un asunto del que no se debe mirar para otro lado a la hora de elegir.
Pienso que el asunto monetario es un tema algo áspero de tratar y quizá a más de uno le incomode, quizás por esa visión un tanto sesgada de que lo único importante es la formación, da igual comer arroz durante 5 años. Podría ser en el caso de cualquiera que le interesa ser Cirujano Plástico a toda costa no importa en dónde, en ese caso está más que justificado, pero cuando hay familia a bordo, estos no son temas nimios y como ya lo dije, hay que analizar con detalle para que nadie sufra por el camino.
Espero que esta información te sea de utilidad a la hora de tomar la decisión. ¡Suerte!
Fuentes:
http://simeg.org/estudio-comparativo-de-las-retribuciones-de-los-facultativos-residentes-en-espana-en-el-ano-2018-y-recortes-desde-el-ano-2009/
https://www.consalud.es/especial-mir/mir-2018-como-es-el-contrato-de-los-residentes_50639_102.html
https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/este-es-tu-salario-mir-segun-en-que-comunidad-autonoma-trabajes-2442
https://www.redaccionmedica.com/noticia/salario-mir-las-ccaa-que-mejor-y-peor-pagan-81036





No hay comentarios:
Publicar un comentario