Esta entrada va dirigida a todos aquellos que estén contemplando cursar la residencia en una ciudad más grande y vivir en una más pequeña. En algún foro leí de gente que se planteaba vivir en Valladolid y cursar la residencia en Madrid. Les comentaré mi experiencia en estos dos meses que han pasado.
Primeramente, qué tremendo es mudarse. Uno nunca sabe de dónde aparecen tantos trastes. No os carguéis demasiado, siempre es mejor viajar ligero.
Desde que salí de mi casa en Encarnación, Paraguay, hace 11 años, esta es mi séptima mudanza, y cada vez uno va echando más raíces y esperando ya que esto acabe.
Elegí plaza en la UDM de Vigo. En todo este tiempo he estado viviendo en un pueblo a 60 km llamado Vilagarcía (a que os suena A Festa da Auga ;), desplazándome todos los días en tren. Es una experiencia bastante sacrificada.
El tren a Vigo sale a las 06.54 y llega a las 8 a Vigo, con lo que teniendo en consideración el desplazamiento en bus, llegaba al centro de salud sobre las 8.15. En una ciudad más grande como Madrid hay que tener en cuenta esos tiempos, que son mayores.
Como ya hablé en una entrada anterior, hay tres destinos para un residente de familia: el centro de salud, el PAC , y el hospital.
El segundo problema para mí fue el PAC, ya que al estar limitado en Vigo por no tener coche, debía moverme en transporte público. Entonces los días de guardia de PAC u Hospital, implican moverse bastante en bus, con el costo que todo esto conlleva.
Afortunadamente, con el carné de familia numerosa, los billetes de tren que cuestan cada uno sobre los 7€, quedan en 3€, por lo que diariamente ir a Vigo me costó 6€. En total, conllevó 350€ por mes en transporte público.
Se agradece mucho el poder moverse en coche los días de posguardia. Generalmente sales de la guardia a las 8, y hubo días en los que llegué a mi casa a las 12... Que eso lo llevas bien un par de meses, pero llevarlo 5 días al mes durante 5 años lo veo sumamente sacrificado. Y más aún sabiendo que eso me costará la tercera parte de mi salario mensual... Casi 3000€ al año. Creo que es fundamental poder vivir lo más cerca que se pueda del centro de salud, o como en mi caso, ahora que me mudaré a Vigo, en un lugar que quede lo más equidistante de los tres lugares.
A quién esté considerando vivir en una ciudad distinta a la de su residencia, le sugiero que eche cuentas de los distintos lugares a los que tendrá que ir, ya que no es solamente el Hospital, y el tiempo y el dinero que invertirá en esto no es para nada despreciable.
Espero que a alguien le sea útil.