Al momento de escoger plaza como MIR de MFyC, para los que no estéis familiarizados con el funcionamiento de la especialidad, hay que tener en cuenta que no es una especialidad hospitalaria, sino que es hospitalaria .
en parte, y extrahospitalaria.
Este matiz hace que a la hora de elegir, se tengan que elegir 3 sitios en los que se hará la residencia, en lugar de solo uno:
1. El Hospital de referencia
2. Un Centro de Salud
3. Un PAC (Punto de Atención continuada).
El Hospital (o los Hospitales): En este sitio se realizarán las rotaciones por los diferentes servicios que están en el programa formativo. En mi caso yo escogí el CHUVI (Complejo Hospitalario Universitario de Vigo), pero en realidad me tocará rotar en dos hospitales: El Hospital Álvaro Cunqueiro y el Hospital del Meixoeiro. Este detalle no es nimio. Si estáis considerando una ciudad concreta para cursar la residencia, habrá que interiorizarse en las páginas del Centro para ver cuál es o cuáles son los Hospitales por lo que se rota, ya que implicará o no tener que desplazarse.
Un Centro de Salud: Aquí haremos la primera rotación durante los varios meses de la residencia y casi todo R4, por lo que hay que saber escoger. Los Centros de salud que están adscriptos al Hospital aparecen en el BOE de la convocatoria MIR, por lo que podemos saber por vía del BOE o por vía de la página del Centro cuáles son.
Es muy importante saberlo, ya que tendremos que tenerlos en consideración a la hora de calcular desplazamientos y hacer el presupuesto con el que nos manejaremos.
Y los PACs o Puntos de atención continuada: Algunos Centros de Salud cuentan con un Servicio de Urgencias durante las 24 horas del día, otros no. Los que cuentan con él se llaman PAC, y tocará escoger el día de la elección de plaza. Si tenemos suerte, podremos escoger un Centro de Salud que también sea PAC, con lo que nos ahorramos ese desplazamiento desde nuestro CS al PAC para realizar la guardia de PAC.
Hablaré de mi experiencia cuando consideraba ir a Girona. Veía que los números me cuadraban muy bien para ir a Girona, así que compré un billete y fui a conocer la ciudad. Me hubiera ahorrado el tiempo y el dinero si me informaba antes. Sí, efectivamente entraba, pero YA NO para escoger el Hospital de Girona. Me tocaría escoger el Hospital de Figueres (a 42 km) o el de Palamós (a 46 km) con los Centros de Salud también ubicados en esas ciudades. Aparte de no estar interesado en hacer todos los días esos trayectos solamente por vivir en Girona, tampoco cuadraban los números. En coche ir y venir de Figueres me saldría 238€ al mes, esto es 2856€ al año. Para Palamós la cosa no cambia mucho, serían 255€/mes y 3060/año. Aquí no van los desplazamientos extra para los cursos o similares, que también sumarían. Lo lógico hubiera sido vivir en Figueres o en Palamós, que no estaba en mis planes. Como ven, con estos números realmente tendría que hacer muchas, muchas guardias, solo para costearme el combustible, que sería el peaje de haber escogido esta ciudad para vivir.
Es por ello que cuando consideramos una ciudad específica para cursar la especialidad, hay que ser un poco pesimistas para no fallar. Considerar que puede ser que nos toque el CS más alejado, el PAC más alejado y el Hospital más alejado, así podremos hacer un cálculo realista de lo que nos costará hacer la residencia. Si después hay suerte y nos toca algo más cercano, pues nos ahorramos el coste de los traslados y todo eso será dinero que nos quede ya para lo que nos apetezca. Pero sería muy naïve escoger una ciudad siendo súper optimista, cuando las quinielas nos dan que quedaremos en los últimos de esa ciudad, y esperar que nos toque todo cerca... En caso de hacer una elección con esa óptica, pues mucha fuerza para todas las guardias extra que habrá que hacer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario