Básicamente y para que os vayáis haciendo una idea, es como volver a elegir el MIR.
Nosotros hemos tenido una presentación el día de ayer en la que se presentaron las Autoridades de la UDM y nos explicaron su funcionamiento.
Como ya comenté en una entrada anterior, cuando eliges MFyC eliges Hospital, y en un segundo acto el Centro de Salud y PAC.
Nuestra UDM cuenta con 3 Hospitales, pero son 2 públicos (Que se consideran uno solo) y uno privado. De igual manera, AMBOS dependen de la UDM y somos todos compañeros, aunque trabajemos en Hospitales distintos. Además cuenta con 9 Centros de Salud y 5 PACs.
Ayer nos habló un grupo de residentes de cada uno de los CCSS y PACs, y nos explicaron qué tiene y qué no tiene cada centro, como es el ambiente de trabajo, qué esperar de cada uno de ellos. Algunos fueron sumamente atractivos, con vídeos y buenas proyecciones, otros proyectaron muy buen rollo entre ellos, por lo que fue una decisión difícil.
La noche anterior en casa nos hemos sentado a ordenar las ideas, y con el ordenador abierto, a clasificar PACs y CCSS por distancia, y luego consideraciones como docencia, recursos, ambiente, y ofertas. Tras casi 2,5 horas de debate, teníamos la lista de CCSS y PAC por prioridades. Eso entre hacer cenar, lavar dientes y hacer dormir a los peques. Debo admitir que algunos CCSS de entrada no los consideré por la distancia (que el PAC te quede a 35 km y solventar el desplazamiento no es poca cosa), por lo que me quedaron 6. Armamos la lista y a esperar el acto.
En el acto de incorporación hoy nos han expuesto en el proyector la lista de los 24 residentes que dependeremos de la UDM, en riguroso orden de plaza MIR. Los Hospitales ya han sido asignados el día de elección de plaza MIR, por lo que hoy tocaba elegir Centro de Salud y PAC. Como 5 de los CCSS cuentan con PAC (los demás se cierran por la tarde-noche), el que elegía cualquiera de esos 5 CS ya elegía en el mismo acto obligadamente el PAC de ese CS, con lo que se ahorra un montón en desplazamientos.
Asumía que los CCSS que queríamos nosotros se irían rápidamente porque quedaban en el Centro de la Ciudad de Vigo, pero sorprendentemente se comenzaron eligiendo los que más alejados quedaban, por lo que tuve la fortuna de poder elegir el CS y el PAC que quería.
La sensación de haber escogido centro de salud fue algo como salir del Sombrero Seleccionador... Inmediatamente nuestros futuros R2 y tutores se acercaron a nosotros, nos saludaron y nos dieron la enhorabuena, y posteriormente, a salir de cañitas y comida de bienvenida. Un ambiente súper acogedor, nuestros coR y R mayores enseguida nos hicieron sentir a gusto. Debo reconocer que tras haber hecho una especialidad hospitalaria, hoy me he sentido plenamente a gusto, y se respira otro aire. La gente de Familia es sencillamente mucho más cálida, y ya enseguida nos hicieron sentir a todos en casa.
Resumiendo, algunos tips que me han servido:
1. Debes saber que si haces MFyC no eliges solo un Hospital, eliges PAC y CS
2. Infórmate en el BOE de tu convocatoria acerca de los PAC y CS asignados al Hospital que elijas. Te dejo el ejemplo de mi caso:
3. Si en tu caso las distancias son importantes (ya sea porque no tienes coche, o por el motivo que sea), ubica todos los CCSS y PAC en Google Maps haciendo una lista ordenada, así puedes tener una idea de las distancias.
4. En lo posible trata de asistir a las Jornadas de Puertas abiertas de la UDM que te interese, allí se dicen muchas cosas que no suelen estar escritas o que cuesta encontrarlas. Si no puedes hacerlo, contacta con la UDM que te interesa, a preguntar qué Centros de salud y PAC están asignados a los MIR (en mi BOE aparece Pintor Colmeiro, pero solo ofrecen EIR allí, y eso no está claro en el BOE). Las Jornadas de Puertas Abiertas suelen ser bastante publicadas en las Redes Sociales por las Academias (CTO, AMIR, etc).
5. Si las distancias, el salario, la ciudad o cualquier variable importante para ti te convencen, establece tu orden de prioridad para cada Centro de Salud.
6. El día de la elección, elegir y disfrutar de la elección.


No hay comentarios:
Publicar un comentario